Cristóbal López fue denunciado penalmente por la AFIP

La agencia de recaudación estatal acusó de “insolvencia fiscal fraudulenta” al dueño del grupo Indalo por no pagar impuestos por $8.000 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente al empresario Cristóbal López por “insolvencia fiscal fraudulenta” por una deuda impositiva impaga de $8000 millones.

“Vamos a usar todas las herramientas que podamos para cobrar esa deuda. Cristobal López tiene que explicar por qué retuvo indebidamente ocho mil millones de pesos. Ese no era dinero de él. Si su dinero no le alcanza para invertir, tiene que pedir un préstamo. Pero no puede, unilateralmente, quedarse con dinero público para jugar a los medios de comunicación“, castigó el presidente Mauricio Macri en una entrevista que brindó al canal de noticias TN.

Desde AFIP presentaron un informe en el que se detalló: “el presunto delito se basaría en que se habría simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva”.

En ese mismo comunicado, la entidad que dirige Alberto Abad explicó los cuatro pasos de porque denunció penalmente al empresario kirchnerista:

1. “Oil Combustibles SA percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles de parte de los distintos operadores de la cadena de valor“.
2. “La obtención y otorgamiento de sucesivos Planes de Pago, para refinanciar la falta de ingreso de las referidas sumas, cuya procedencia estaría viciada en la ausencia de los requisitos legales y reglamentarios que hacen a su otorgamiento. Cabe recordar que dos de los Planes de Pago se realizaron en los términos del artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario Nacional”.
 
3. “La readecuación periódica de estos planes incumplidos, con anterioridad al inicio de un proceso de cobro compulsivo de deuda”.
4. “El traspaso de las sumas retenidas por Oil Combustibles SA en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles, a distintas empresas que componen el Grupo Indalo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *