Cristina Kirchner le exige al Estado que le pague dos jubilaciones a la vez

CFK asegura que debe recibir la jubilación como ex mandataria y como viuda de un ex mandatario. El Gobierno sostiene que tal percepción es “incompatible”


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un juicio contra el Estado por el reclamo del cobro de dos jubilaciones de privilegio a la vez: la que le corresponde como ex jefa de Estado y la anterior, como viuda de otro ex mandatario como Néstor Kirchner.

La mandataria se basa en una resolución del Ministerio de Desarrollo Social lanzada en 2015, durante sus últimos días en el cargo, que le permitió el cobro de dos haberes de privilegio. Esta resolución fue derogada por la ministra actual, Carolina Stanley, con el apoyo jurídico del ex procurador del Tesoro Carlos Balbín.

El Gobierno actual se basó en la ley 24.018, que establece en su artículo 5 que la percepción de la asignación de expresidente es “incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.

Por su parte, la defensa de la ex mandataria dice que el caso no aplica, ya que la situación de CFK como ex mandataria y como viuda de otro ex presidente es inédita en la historia. La actual senadora reclama la restitución de la pensión y el pago de los dos años adeudados.

La jueza Viviana Piñeiro, del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 10, deberá decidir sobre este tema, que seguramente terminará en la Corte Suprema. Meses atrás, los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero fallaron en contra de una denuncia del Poder Ejecutivo sobre las ex funcionarias de Desarrollo Social que interpretaron la normativa para permitirle el cobro de las dos jubilaciones a CFK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *