Creen que Portillo Martínez murió por asfixia e investigan si sufrió mala praxis

La joven de 27 años falleció mientras le realizaban un bloqueo en el Diagnóstico Médico.

María Cristina Portillo Martínez, la joven que murió mientras le realizaban un bloqueo en el Diagnóstico Médico, habría fallecido por una asfixia y una hipoxia cerebral, que se produce cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

Los voceros consultados por La Nación explicaron que las conclusiones forman parte de los resultados preliminares de la autopsia y que ya fueron incorporados a la causa judicial.

Desde el lado judicial explicaron además que ahora se intentará determinar si la asfixia fue provocada por una alergia sufrida por la paciente o por una mala praxis de los médicos que la atendieron en el procedimiento.

El caso fue caratulado como homicidio culposo y está a cargo de la jueza criminal y correcional porteña Paula González. En el expediente hay seis imputados, cinco médicos y un técnico encargado de operar el tomógrafo.

“Los resultados de la autopsia son contestes con toda la prueba recolectada cuando se allanó el centro médico. Para nosotros el resultado de la autopsia es contundente respecto de que hubo mala praxis”, sostuvo consultada por La Nación la abogada Patricia Apesteguy, del estudio ASK, que representa a la familia de la joven fallecida.

“Mientras le realizaban un bloqueo radicular (la aplicación de un anestésico local en una zona inflamada), la paciente sufrió un shock anafiláctico que la condujo a la muerte”, añadió.

La familia de Portillo Martínez sostiene que se trató de un caso de mala praxis: “Creemos que la clínica obró mal, que cometieron malapraxis y que entraron en un estado de especulación donde mantuvieron dos horas en sigilo la muerte de un paciente joven de 27 años para mejorar su situación procesal”, agregaron desde ASK.

Según trascendió, la joven falleció a las 17 horas pero la clínica la comunicó al 911 a las 19: “En esas dos horas no sabemos qué pasó, si trataron de mejorar los papeles, la situación del nosocomio o qué”, argumentaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *