Crean un sistema para verificar si un celular es robado

La nueva herramienta permite que los aparatos ilegales no sean activados tanto en Argentina, como en ninguna otra parte de América Latina.

Actualmente se roban 5.000 celulares por día en Argentina, según datos de la GSMA, la asociación que nuclea a casi todas las operadoras móviles del mundo. Sin embargo muy pocos son denunciados en la policía, por lo que el avance de ventas de dispositivos ilegales es cada vez más frecuente.
Ante esta problemática, representantes de Claro, Personal y Movistar junto con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones; más el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: “crearon un sistema para que los aparatos obtenidos de forma ilegal no sean activados ni en la Argentina ni en ninguna otra parte ningún otro país de América Latina. De esta manera, se podrá bloquear el celular.
Esto abarca a aquellos teléfonos comprados a operadoras, como los que vienen de venta libre o de otros países: no importa su origen; si fueron denunciados como robados, entrarán en la lista de bloqueo.
Los operadores vienen trabajando desde 2013 junto a una base de datos global de IMEI (International Mobile Equipment Identity), promulgando la instalación de una especie de patente o documento de identidad al celular. Ese “chip” será único a cada dispositivo que se conecta a la red de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes.
El Sistema web de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) estará disponible en los próximos 30 días. Allí, se podrá ver en tiempo real si un móvil fue robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *