Crean comisión para evaluar las tecnologías sanitarias y reducir gastos

Se llama CONETEC, y fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

El Gobierno creó hoy una comisión para evaluar las tecnologías sanitarias, la CONETEC, y bajar los costos del sistema, lo cual fue elogiado por obras sociales y prepagas.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

El objetivo es realizar «estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación para su financiamiento y/o cobertura».

Las funciones no se superpondrían con las de la Agencia Nacional Evaluadora de Tecnologías de Salud (AGNET), en caso de que esa ley fuera finalmente sancionada, porque una remplazaría automáticamente a la otra.

«La medida pasó casi desapercibida para el resto de la opinión pública. Para nosotros, en cambio, es central. Es la medida más importante adoptada por el ministerio de salud desde la asunción», dijo Rubinstein.

Si se resuelve el tema de las prestaciones con criterio científico, se «descomprimirán también las cuotas que pagan los socios. Lo que parece gratis lo pagamos entre todos. En cambio, necesitamos predecibilidad y esto contribuye», dijeron a NA voceros de las obras sociales.

La Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) dijo que hubiesen deseado que el trámite parlamentario fuera «más ágil, pero eso no ocurrió, así que saludamos la iniciativa del ministro de hacerse cargo de la situación».

«La CONETEC es una buena noticia para todos: obras sociales, pacientes y jueces. Las decisiones de cobertura las deben tomar las personas y organismos calificados y preparados para tal fin.

De lo contrario, incurrimos en riesgos evitables», indicaron.

La CONETEC -compuesta por representantes de Salud de la nación, el consejo federal de salud, la Superintendencia de Servicios de Salud y el ANMAT- cesará en sus funciones en cuanto su sucesora, la AGNET, tenga fuerza de ley.

Fuente: NA

Entradas relacionadas

Deja tu comentario