Corea del Norte y del Sur restablecen su línea telefónica militar directa

Tras una reunión de alto nivel en la frontera, las partes emitieron un comunicado en el que anunciaron el objetivo de “desactivar la actual tensión”. Sin embargo, Pyongyang rechazó discutir una desnuclearización


Kim Jong-un y Moon Jae-in, los líderes de Corea del Norte y del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur llegaron a un acuerdo para restablecer su línea telefónica militar directa, según anunció un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

La decisión se tomó coincidiendo con las negociaciones en la localidad fronteriza de Panmunjom, el primer encuentro directo entre ambas partes en dos años, que sirvió para acordar que una delegación norcoreana participe en los Juegos Olímpicos de Invierno el mes que viene en Pyeongchang, Corea del Sur.

La situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte, seguidos de intimidantes ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur.

De todas formas, hace unos días el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, se mostró partidario de rebajar tensiones y dio pie al encuentro con Seúl. Como parte de la distensión, Corea del Norte ofreció este martes enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *