Confirman el procesamiento de Menem por la explosión en Río Tercero

El ex presidente está acusado del delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas y quedó al borde de un nuevo juicio.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó este jueves el procesamiento del ex Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem en la causa por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero del 3 de noviembre de 1995, y ordenó la “pronta elevación a juicio”.

El fallo por mayoría de la Sala A de esa cámara, presidida por el juez Eduardo Ávalos e integrada por los jueces Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesi, confirmó la resolución de la Justicia Federal de Río Cuarto, que encontró responsable a Menem del delito de estrago doloso agravado por muerte de personas.

El grado de participación atribuido al actual senador sin embargo fue modificado, y se fijó en términos de autoría mediata. Se resolvió además disponer que el juez federal interviniente adopte las medidas que considere que sean pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio.

Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995 ocasionando la muerte de siete personas y más de 300 heridos. De acuerdo a los distintos fallos judiciales, lo sucedido fue una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Se había hecho un avance previo en la causa en el 2013, pero en febrero de 2014 se había revocado el procesamiento del ex presidente y sobreseído en la causa. Ese fallo terminaría siendo recurrido en casación por los querellantes.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque la sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *