Comprar en cuotas saldrá entre un 10 y 40% más desde febrero

Habrá dos precios: uno si la operación se salda en un pago y otro, mayor, que reflejará el costo del financiamiento.

A partir de mañana pagar en cuotas costará hasta un 40% más que el precio de contado. Es porque entra en vigencia el programa oficial “Precios transparentes”, que obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago (con débito, crédito o en efectivo) del que rige para la financiación. Según los bancos, comprar con tarjeta en cuotas llevará un recargo de entre el 10% y el 40%.

Para 12 cuotas, la financiación se eleva al 40%, mientras que a 3 cuotas se acerca al 10%. Son promedios de los costos que aplican los grandes bancos.

En la Secretaría de Comercio afirman que a partir del miércoles las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan “Ahora 12” y “Ahora 18%, que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente. Ambos planes llevan una parte de su costo subsidiado: los bancos no mueven la tasa y a cambio el Banco Central les reduce el encaje bancario.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, reconoció ayer en declaraciones radiales que “tal vez, algún comerciante se va a querer avivar y decir ‘subo el precio”, por lo que “habrá que ponerse más vigilantes”.

Para quienes incumplan con la nueva norma y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $ 5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *