Cómo será la agenda de Macri en Nueva York

Habrá contactos con Trump y reuniones con inversiones. El Presidente viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas. Busca confirmar el rumbo económico y continuar sumando respaldos de aliados.

Se acabaron los misterios. El Gobierno ya tiene cerrada la agenda del presidente Mauricio Macri para su viaje a Nueva York, donde participará de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Ejecutivo busca cosechar señales de apoyo y tranquilizar a aliados y potenciales inversores. El mandatario viajará acompañado por la primera dama Juliana Awada, por el canciller Jorge Faurie, por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero presidencia Iván Pavlovsky. También el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pero que tendrá una agenda propia.

El Jefe de Estado partirá el sábado por la noche en un avión alquilado y se hospedará en el hotel The Langham, en la Quinta Avenida, que servirá como su base de operaciones. Allí recibirá inversores y planea ver el clásico entre Boca y River el domingo, en el que el principio no tendrá actividad oficial.

Las actividades formales comenzarán el lunes, cuando Macri brinde dos entrevistas a importantes medios económicos: el Financial Time y Bloomberg. A ellos buscará transmitirles que la economía argentina va camino a estabilizarse, tras el cimbronazo de la devaluación. Luego, almorzará con inversores, aunque en el Ejecutivo todavía no aclararon con quiénes.

Más tarde, participará de una actividad con representantes de The Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Por la tarde, se verá con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Macri asistirá junto a la primera dama a la recepción tradicional que ofrecen los mandatarios estadounidenses en cada Cumbre. Por la noche, Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018, que otorga la organización Atlantic Council.

El martes, cuando en la Argentina comience el paro de la CGT, estará totalmente dedicado a la Asamblea de Naciones Unidas. Participará del almuerzo para presidentes con el secretario general Antonio Guterres, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno. Y entre las 16 y las 17.30, el Presidente hará uso de la palabra durante la Cumbre. Está previsto que en su discurso se refiera a la situación económica, pero también a cambio climático energías renovables, a la situación de Venezuela y a la lucha contra la corrupción.

Antes de regresar a la Argentina, el Presidente mantendrá otra ronda de reuniones con inversores y hablará con la prensa argentina.

El Gobierno hasta ahora no confirmó bilaterales, aunque se especula con una reunión con el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez y con el cubano Miguel Díaz-Canel. Tampoco se descartan contactos “más espontáneos” con la alemana Angela Merkel, el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron. En la Casa Rosada insisten en que también es probable un encuentro con la titular del FMI Christine Lagarde. Cerca de Dujovne no negaron una potencial reunión entre el ministro y la directora del Fondo.

“Es un viaje particularmente importante. El Presidente va a tener oportunidad de tomar contacto con muchos círculos y grupos de inversores. Va a poder presentar cómo es la realidad de la situación económica y financiera y las negociaciones con el FMI y reavivar el interés de los inversores en nuestro país”, resumió Faurie durante un contacto con medios acreditados en Casa Rosada. Además, añadió, que habrá contactos con diferentes presidentes. En el plano multilateral, el encuentro de Naciones Unidas es un momento importante para hablar con los líderes mundiales. Los veremos en diferentes formatos”, analizó el canciller.

Será la segunda de vez de Macri como orador en la Cumbre de Presidentes de la ONU. Había viajado en 2016, pero en 2017 -abocado a la campaña electoral- su lugar lo ocupó la vicepresidenta Gabriela Michetti. Esta vez, además, Macri ostenta la presidencia argentina el G20.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *