Cómo repercute el escándalo de Facebook en Argentina

Marcos Mansueti especialista en seguridad informática reflexionó que “los usuarios usan mucha la tecnología y no saben todavía cómo funciona”. En tanto el abogado, Raúl Martínez Fazzalari especialista en las nuevas tecnologías sostuvo que esta polémica repercutirá en la cuestión económica en la red social.


Tras el escándalo que se dio a conocer con Facebook y Cambridge Analytica en la que la consultora utilizó información de unos 50 millones de cuentas de la red social para la comercialización en campañas electorales, entre otras cosas, también tuvo repercusión en la Argentina.

Es que no sólo la campaña de Donald Trump tuvo intervención de la empresa, sino que algunos aseguran que se utilizó los servicios de Cambridge Analytica en la campaña de Cambiemos. Aunque, desde el Gobierno desmintieron esa versión.

Ante este panorama sobre la utilización de la información en las redes sociales, Marcos Mansueti especialista en seguridad informática explicó que “los datos de todos están en manos de la empresa Facebook”. Pero que en realidad, con esa información dicha red social no puede hacer nada. “Lo que pasó fue que una tercera empresa armó una App y con la información que le entregó la gente, fue vendido”, agregó en dialogo con Quiero vale cuatro por FM Milenium.

“Si una App hace 200 preguntas, 50 me sirven y tengo datos personales, ahí voy a tener una gran masa de información. Con eso puedo analizar modelos de comportamiento, de uso y gustos”, detalló y sostuvo que en este caso “se aprovechó la información disponible”.

En el caso puntual de la campaña electoral de nuestro país, Mansueti manifestó que “todos los partidos políticos capturan información”. Hablando puntualmente de Cambiemos, reconoció que “muchos funcionarios dijeron que utilizan la información del big data que se genera en las redes sociales”. “Cuando ganó Cambiemos se habló mucho de cuanta pauta invirtió en redes sociales, fue la primera vez que se invirtió mucho dinero en redes sociales en Argentina”, señaló.

Así mismo, consultado por los riesgos que corren los usuarios exponiendo información en dicha red social, el especialista afirmó que si bien “riesgos hay siempre” también aclaro que “no es que los sistemas sean inseguros, sino que las personas no toman noción de tener una buena contraseña”. “Los usuarios usan mucha la tecnología y no saben todavía cómo funciona”, reflexionó.

Por otra parte, haciendo otro análisis de la polémica mundial Raúl Martínez Fazzalari abogado especialista en nuevas tecnologías subrayó que el primer gran impacto será en cuanto al “tema económico de Facebook y su valoración en el mercado” y la otra cuestión es la “credibilidad y cantidad de cuestas que están en duda”.

Pero el razonamiento fue más allá ya que en declaraciones con De Puntín por FM Milenium, el abogado indicó a que “estamos ante una situación que no sabemos dónde termina. El primer elemento que se conoce es este con fines políticos” pero que en los próximos días van a surgir “temas económicos con empresas que habrán comprado esos datos de Facebook”.

Pasando al ámbito legal, Fazzalari reconoció que “es legal recolectar datos, hay que estar registrado en un organismo público. Está regulado y la norma dice que no se puede hacer un uso distinto de ese dato para el cual fue recolectado”. En caso de Facebook, tiene registro domiciliario en Argentina por lo que “se tiene que someter a leyes del país”, en cambio, en el caso de Whatsapp o Twitter no tienen representación en el país.

Por último, si bien “está bajando el consumo de Facebook y está migrando a otra red social como Instagram”, el abogado consideró que la red social de amistades “no va a desaparecer ni quebrar de la noche a la mañana”.

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