Colombia elige presidente

Más de 36 millones de colombianos deben escoger entre seis candidatos que se presentaron.


En Colombia se llevan a cabo, este domingo, las elecciones presidenciales con seis candidatos, pero de los cuales dos se perfilan como favoritos para llegar al balotaje.

Más allá de las propuestas, hay dos temas centrales en juego que seguramente definirá el voto: el cumplimiento del pacto de paz con la guerrilla de las FARC y la tormentosa relación con Venezuela, un incómodo vecino y un modelo que los colombianos no quieren repetir.

Para la elección serán 36.200.000 colombianos habilitados para votar acudirán polarizados a las urnas con un menú de preocupaciones.

Entre los candidatos están Iván Duque, del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.

El principal competidor de Duque es Gustavo Petro. El ex alcalde de Bogotá, representante de la izquierda en esta elección, ha ganado posiciones en las encuestas capitalizando el descontento de las clases populares con la política tradicional ligada a la corrupción.

Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta el 17 de junio. Para conseguirlo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y ex vicepresidente de Juan Manuel Santos. Fajardo compite con el voto clientelista, la compra de electores que ha sido determinante en elecciones anteriores. A la cola de las encuestas está Humberto de la Calle. El que fuera el jefe negociador en los diálogos con las FARC no ha sido capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en un tema fundamental en la campaña.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario