Claras victorias de Donald Trump y Hillary Clinton en Nueva York

El empresario inmobiliario consiguió casi el 60% de los votos, mientras que la ex secretaria de Estado obtuvo casi el mismo porcentaje.

El largo proceso electoral de Estados Unidos tuvo un nuevo capítulo en un estado importante: Nueva York fue el escenario de las primarias del partido republicano, en el que Donald Trump se impuso con el 60% de los sufragios, y del partido demócrata, con Hillary Clinton victoriosa con el 57% de los votos.

El empresario inmobiliario sacó una gran ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y se posiciona como el principal aspirante a la candidatura del partido republicano. El segundo en la votación fue el gobernador de Ohio, John Kasich, quien obtuvo el 24% y el tercer fue el senador ultraconservador Ted Cruz con el 15%.

Clinton, por su parte, se impuso por una ventaja de 15 puntos a su principal rival, el socialista Bernie Sanders quien acumuló un 42% de los votos.

El sistema electoral de Estados Unidos en su etapa de primarias se resume en tener que juntar electores para poder ganar las internas abiertas en la convención de cada partido. Trump y Clinton se acercan a los números necesarios para no pasar sobresaltos, pero aún no tienen la victoria asegurada para enfrentarse en las elecciones generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *