Cimadevilla: “El interrogante que tenemos es qué tipo de jueces y qué justicia queremos”

El secretario de Estado a cargo de la Unidad de Investigación en la causa AMIA habló sobre las faltas de respuestas que está teniendo la Justicia hasta el momento respecto al fallecimiento de Alberto Nisman.

A mil días sin respuestas judiciales de la muerte de Alberto Nisman, el secretario de Estado a cargo de la Unidad de Investigación en AMIA Mario Cimadevilla destacó en primera instancia que tanto en el caso AMIA como en la investigación del ex fiscal se esta viendo “las dificultades que está teniendo la Justicia para investigar causas complejas, sobre todo cuando rozan el Poder”.

Si bien declaró que no está a cargo de la investigación de la muerte de Nisman, sino del monitoreo de la investigación en AMIA, en líneas generales manifestó “el interrogante que tenemos es qué tipo de jueces y qué justicia queremos”. “La relación entre la política y justicia no tiene que ser por caprichos de poder”, agregó en Ventana Abierta por FM Milenium.

Por otro lado, relacionando la impunidad con la corrupción ante estas causas afirmó que “hay impunidad con el tema de la Embajada, con AMIA y hasta ahora en Nisman”. Y manifestó que “a la política se le puede imputar la corrupción tan generalizada y de eso nos tenemos que hacer responsable a los que hacemos política. Pero de la impunidad que se hagan cargo los jueces: el poder judicial se tiene que hacer cargo que no haya impunidad en ningún tipo de delito”.

Hablando puntualmente sobre cómo está la investigación de AMIA subrayó que “muchos de los que tenían que investigar AMIA eran socios de los delincuentes”. Y agregó que cuando se pusieron al frente de la investigación “hacía casi 20 años que no se movía nada. Existía una teoría que cuando había un imputado que no estaba en el país las investigaciones no podían avanzar”.

En contra de cómo se venía manejando la Justicia aclaró que impulsaron un proyecto de ley de juicio en ausencia. Y que “es necesario aggiornar los métodos de investigación en Argentina para avanzar”.

Por último, dejó en claro que por AMIA “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que los jueces de alguna vez puedan decirle a la sociedad qué es lo que pasó”. Respecto a Nisman, recalcó que “espero que haya una respuesta porque el juez Rafecas no tuvo ninguna voluntad para investigar la causa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *