Científicos chinos crearon embriones humanos inmunes al VIH

El procedimiento consistió en la modificación genética, por lo que causa polémica en la comunidad científica por las consecuencias de su uso.

Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón, en China, reveló que a través de la modificación genética obtuvo embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida. Sin embargo, el método genera controversias por sus posibles aplicaciones.

Según explicó el líder del equipo médico, Fan Yong, de la Universidad Médica Guangzhou de China, en la investigación se utilizaron 26 embriones “con taras y no aptos para tratamientos de fertilidad” y  se logró que cuatro de ellos desarrollaran inmunidad frente al VIH, mientras que el resto mostraron mutaciones “no planeadas”.

La técnica que se utilizó para la modificación fue el método CRISPR-Cas9 que se utiliza para introducir en los embriones una mutación genética conocida como CCR5-delta32 que los convierte resistentes al VIH impidiendo que el virus ingrese en su sistema inmunitario.

Si bien, este avance fue reconocido por muchos por considerar que podría ser una esperanza para avanzar en la cura de enfermedades genéticas, gran parte de la Comunidad científica plantea el debate por los riesgos de crear “bebés de diseño” y de alterar el ADN de las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *