Chiche Duhalde: “La de Cristina fue la peor presidencia en la democracia”

La ex primera dama de la Argentina habló de la política actual y de cómo ve al peronismo: “Hoy atraviesa una crisis profunda, no ha hecho una autocrítica”.


Si bien hoy está alejada desde el primer plano de la política, la palabra de Hilda “Chiche” Duhalde siempre tiene su peso. En diálogo con Fernando Carnota en Carnota 910 por radio La Red, la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde habló y dio su opinión de la política argentina actual.

Chiche fue una mujer a la que le tocó atravesar momentos complicados de la Argentina con el título de ‘Primera Dama’ acompañando a su marido, sin embargo, ella destacó que ese título “nunca me importó” pero que sí le pareció oportuno para ayudar: “Siempre lo ayude a Eduardo en todos sus cargos, tanto como intendente, gobernador y como Presidente en el área que siento profundamente, que es el área social”.

Recordando esos años donde el ex presidente se tuvo que hacer cargo de una Argentina en llamas, su mujer sostuvo que “fue un año y medio muy duro”. “La noche en que tiene que tomar la decisión de asumir, lo llama Alfonsín y Raúl le dice ‘Duhalde, usted no le puede sacar el culo a la jeringa’. Le pregunté qué posibilidad de salir teníamos, él me dijo que teníamos 10%, esa era su sensación. Iba pensando que era imposible sacar el país adelante. Pero pudo formar un equipo que entendió que era un momento muy especial y se pusieron la patria al hombro, en pocos meses empezamos a salir”, reconoció.

Con los años trascurridos, Chiche remarcó que hoy en día “la gente empieza a darse cuenta y a reconocerlo a Eduardo. Siempre pensé que el reconocimiento sería mucho más tarde, es lo que suele pasar en Argentina”.

Si bien el país logró resurgir, la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en la estación Avellaneda hizo que Duhalde tome la decisión de adelantar las elecciones. El pueblo eligió que su sucesor sea Néstor Kirchner, pero lo que le molestó a Hilda por parte del sector kirchnerista fue la “actitud de tratar de ocultar la etapa de Eduardo Duhalde e imponer durante sus años a ellos como los hacedores de apagar este incendio, Duhalde no había existido. Todos debemos reconocer lo que hizo el otro, nadie empieza de 0, ni en las buenas y malas”.

Haciendo un análisis del presente del peronismo al cual responde su ideología, la ex primera dama reconoció que “hoy atraviesa una crisis profunda, no hay liderazgos que enamoren. No me siento identificada con ningún sector, no me enamora Sergio Massa, Florencio Randazzo ni Juan Manuel Urtubey. Habría que ver si alguno muestra capacidad de liderazgo. El peronismo no ha hecho una autocrítica y pareciera que no la va a hacer”.

Y apuntado directamente al rol de la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que “cuando un dirigente del peso de Cristina pierde una elección, el peronismo tiene la característica de huir a otro lado. Hoy va en búsqueda de un liderazgo que no aparece. Cristina va a estar cada día más sola, con un núcleo duro que la va a seguir. No le auguro mucha preponderancia en el futuro del justicialismo”.

En contra partida de la representación femenina en la política, la ex senadora destacó la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal a quien la ve como “la líder futura del PRO, es muy carismática”.

Si bien enfatizó en que es “una mujer que todavía parece intocable y tiene muchas condiciones” puntualizó que “la Provincia no está bien y fue perdiendo autonomía, cada vez depende más del Gobierno central”“Todos los problemas de las provincias son urgentes y algunos son urgentes e importantes. Los hospitales están mal, hay que poner énfasis en educación y seguridad. Después si sobra plata hacemos caminos y puentes”, opinó.

Siguiendo el análisis de la gestión de Cambiemos, dijo que a Mauricio Macri “le está tocando un momento difícil de verdad”, pero que después de dos años en el Estado “es momento de decirle ‘hacete cargo’. Ya no se puede hablar de la situación que heredó, más allá de que el país estaba mal cuando llegó. No sé si sus propuestas son buenas, se congelan los salarios, pero ¿a cuánto los congelaron? A niveles altísimos. ¿Por qué había 21 Ministerios y antes eran 11? Todo eso es un crecimiento de las plantas de personal, más gasto público”.

Consultada por la mejor o peor presidencia desde la democracia, excluyendo obviamente los años de su esposo, la ex diputada aseveró que “la de Cristina fue la peor. No hizo una buena gestión. Combinó soberbia desconocimiento desde la sección pública, y mucha corrupción”. En cuanto a la “mejor” remarcó la de Raúl Alfonsín, aunque dijo que “lo reconocieron un poco tarde”.

Por último, respecto al conflicto sindical con el Gobierno, Chiche afirmó que “Hugo Moyano es un hombre con muchísimo poder y en algún momento tendrá que rendir cuentas”. Pero hablando puntualmente sobre la corrupción consideró que el líder de Camioneros “es solo una parte” ya que involucrarse desde lo más profundo, es decir, la sociedad también tiene que evitar desde las cosas cotidianas evitando “la picardía argentina”. “La decisión de terminar con la corrupción no es solo de una gobernación, sino de la sociedad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *