Caso Maldonado: actos vandálicos a un consulado argentino en Chile

Pintaron las paredes del edificio con las leyendas: “Justicia x Santiago Maldonado” y “Todos los Esta2 son asesinos”. No hay heridos ni detenidos

El consulado argentino en Concepción, Chile, sufrió ataques de vandalismo en el marco de una protesta por el caso Santiago Maldonado. Un grupo de desconocidos lanzó bombas de pintura, rompió ventanas y  dejaron grafittis con leyendas referidas al caso.

El episodio se desarrolló durante la tarde del viernes. Al momento, no encontraban funcionarios en el interior, por ende no hubo heridos y tampoco detenidos. El cónsul de Argentina en esa ciudad, Ernesto Manteiga, indicó a los medios locales que los desconocidos “estaban encapuchados” y que eran “personas agresivas”.

“Cada vez son más violentos, no sabemos quiénes son. Lo que han escrito es muy confuso, hablan de Santiago Maldonado, de que todos los países son asesinos y además ponen el signo de la anarquía. Estamos viviendo en una época de violencia muy peligrosa“, consideró.

Y disparó: “Hablan de que Santiago Maldonado se ahogó, fue dicho por la Justicia. Entonces, no entiendo qué es lo que piden. Yo creo que tiene que ver con la posible extradición de (Facundo) Jones Huala, un mapuche que probablemente sea extraditado a Chile”, aseguró el funcionario.

Sobre las paredes del edificio que representa a la Argentina en la metrópolis chilena, que se encuentra a 500 km al sur de Santiago y cerca la zona donde se ha desarrollado el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, pintaron grafittis que rezan “Justicia x Santiago Maldonado” y “Todos los Esta2 son asesinos”. Dentro del mismo, funcionan también reparticiones de Dinamarca, Finlandia y México.

En reacción, el canciller chileno Heraldo Muñoz repudió los hechos a través de su cuenta de Twitter durante la noche del sábado: “Nuestra más firme condena a ruin ataque vándalos a Consulado de Argentina en Concepción, afectó también a México, Finlandia y Dinamarca”.

En el consulado se dispuso vigilancia especial de parte de la policía chilena y se informó que recién el lunes retomará sus funciones. Santiago Maldonado estuvo dos meses desaparecido tras un operativo de Gendarmería Nacional argentina en Chubut sobre una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen. Su cuerpo apareció sin vida el 17 de octubre pasado en el Río Chubut.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *