Caso Odebrecht: Fiscales de once países investigarán en equipo

Fiscales de once países acordaron en Brasil crear equipos conjuntos bilaterales o multilaterales para investigar el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción del mundo.

El encuentro fue llevado a cabo en Brasilia, y organizado por la Procuraduría de aquel país. Asistieron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, algunos de los países en los que Odebrecht admitió haber pagado coimas para quedarse con cuantiosas contrataciones.

Según el comunicado, estos grupos “actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional”. Además, se sostuvo “la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

El escándalo internacional irrumpió el año pasado, cuando un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil. A la reunión fueron invitados representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique, pero ninguno de estos países se hicieron presentes.

Entre los pedidos realizados por los fiscales, la mayoría se centró en que la justicia brasileña libere los testimonios de 77 ex directivos de Odebrecht que colaboraron en la causa para aligerar su situación procesal. Las declaraciones se encuentran en el más absoluto de los secretos, pero varios países reclamaron que se liberen para poder desatar la trama en cada una de las naciones.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo y los actuales de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Juan Carlos Varela, son los nombres más resonantes del ámbito político internacional salpicados por este escándalo. En Argentina el más complicado por el momento es el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

(Fuente: Será Justicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *