Caso Maldonado: Una de las hipótesis del juez es que Santiago “se ahogó”

El magistrado Guido Otranto afirmó que “no le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería”.

La investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto en la protesta sobre la Ruta 40 en Chubut sigue sin tener una hipótesis certera. Sin embargo, el juez del caso Guido Otranto afirmó que sin dar por sentado qué sucedió es probable que el joven artesano se haya ahogado en el río Chubut.

“La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando”, declaró en una entrevista a La Nación.

Si bien el magistrado es prudente a la hora de declarar por “respeto a la familia no quiero aventurar una hipótesis como la más certera”, sí sostuvo que “Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería. Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”.

Con 45 días de búsqueda, peritajes realzados y la escucha de 40 declaraciones testimoniales de mapuches, gendarmes y allegados al artesano, Otranto acredita que el joven desaparecido participó de la protesta en Leleque. Además, ratifica que el río Chubut es el sitio donde se debe buscar y agrega que la comunidad mapuche “incurrió a una serie de irregularidades” al sostener que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *