Caso Correo Argentino: guiño de la Auditoría al Gobierno

A un año del hecho que generó polémica y denuncias, la AGN no emitirá opinión sobre el acuerdo.

La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió el dictamen sobre el acuerdo que suscribió el Gobierno con el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino de hace varios años. En el dictamen los auditores se eximen de emitir opinión sobre aquel acuerdo, el cual fue denunciado de «abusivo» por Gabriela Boquín, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Boquín había reclamado que se rechace dicho acuerdo pues iba a implicar una virtual condonación de la deuda que el Correo Argentino con el Estado, con una quita de 70.000 millones de pesos de acá al año 2033.

«En el dictamen de la AGN se hace hincapié en que la empresa Correo Argentino no tenía bienes al momento del concurso, sólo bienes contingentes, que eran los juicios que le hizo el Estado. Por lo tanto, era imposible pretender cobrarle toda la deuda; la única solución era llegar a un acuerdo con un plan de pago, que es lo que hicimos nosotros», informaron desde Casa Rosada, quienes vieron con buenos ojos esta novedad.

El informe sostiene que «en todo trabajo de auditoría es fundamental precisar cuál es la materia auditable. En este sentido, un proceso concursal queda fuera de la competencia de la AGN porque se trata de un acuerdo entre privados. Tampoco es materia auditable la valorización de activos y pasivos que están sujetos a las reglas concursales. La AGN no debe opinar sobre la razonabilidad de propuestas rechazadas o retiradas en el marco de una negociación concursal bajo la tutela de un juez».

«La intervención de la AGN a los fines de pronunciarse sobre hipótesis tales como ‘revisión de mecanismos de actualización’ resultaría improcedente ya que el reconocimiento de los efectos de la inflación, así como la aplicación de cualquier otro mecanismo de actualización de las deudas se encuentra prohibido por las leyes 23.928 y 25.651», enfatizaron los autores del comunicado.

Fuente: La Nación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario