Casi inválido, grabó su muerte para reclamar por el suicidio asistido

Un hombre de 58 años, casado con dos hijos, planificó todo para quitarse la vida antes de quedar inválido.

El diario El País difundió este jueves un video el que un español con una enfermedad degenerativa y que luchaba por legalizar el suicidio asistido, prohibido en España, ingiere un cóctel de medicinas que horas después causaron su muerte.

“Si estás viendo este video, es que he conseguido ser libre”, dice José Antonio Arrabal López, de 58 años, casado y con dos hijos, al comenzar la grabación de poco más de dos minutos divulgada en el portal de Internet del diario. “Ya no puedo ni levantarme de la cama, ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta, no puedo vestirme, desnudarme, no puedo limpiarme, no puedo comer ya solo”, explica sentado en un sillón y con dificultad para hablar.

López se quitó la vida el domingo con medicamentos comprados en Internet, mientras su familia no estaba en casa, y grabó el procedimiento en soledad para que nadie pueda ser involucrado en su muerte.  El Código Penal español castiga con cárcel a quien sea hallado culpable de cooperar o inducir al suicidio.

Arrabal López fue diagnosticado en 2015 con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), una afección que va paralizando la musculatura voluntaria, lo que a su juicio equivalió a “una sentencia de muerte”. Esta patología es la que disparó la exitosa campaña viral Ice Bucket Challenge.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *