Casi el 60% de los alumnos no comienza las clases por el paro docente

Comienza el paro docente por 72 horas anunciado por CTERA. Son 18 las jurisdicciones que no llegaron a un acuerdo paritario. El 57% de los alumnos argentinos no comenzará hoy.


Las clases no arrancarán este 6 de marzo, como marcaba el calendario escolar. Comenzó el paro de 48 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ante de la falta de acuerdo salarial. La medida se extiende 24 horas más por el Día de la Mujer. A nivel nacional, sólo cuatro de diez chicos arrancarán las clases normalmente.

“No hay paro nacional porque la Nación no tiene escuelas a cargo. La gestión educativa es de las provincias. Mañana comienzan las clases. Lamentablemente, es posible que en algunas escuelas esto no suceda o suceda parcialmente, pero entendemos que serán una minoría. Una minoría que, seguramente, quienes están empeñados desde hace años en socavar los cimientos de nuestras escuelas públicas para mantener sus privilegios sectoriales festejarán”, aseguró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Hay que desandar esto de que siempre hay paros. Desde 2005 y hasta 2016 no hubo conflictos nacionales excepto en 2014, cuando Cristina Kirchner incumplió la paritaria e hicimos paro. No es partidario”, añadió el secretario gremial de CTERA y secretario general de UTE, Eduardo López.

“Las clases empezaron normalmente en Capital, Provincia y Nación, y Macri ya era presidente. Yo mismo firmé la paritaria y soy el mismo que entonces. De nuestra parte hay cero politización”, agregó López a Clarín.

“Los aumentos compensaban la inflación porque había diálogo nacional y ahora (desde el decreto que en 2018 cerró la paritaria nacional docente) los aumentos están por debajo del alza de precios”, explicó el gremialista.

“Sin los aumentos de este año, en febrero, un docente bonaerense que recién comenzaba, con un turno, y remarco que es un puesto de trabajo, ganaba 16.500 pesos, muy debajo en la media de todo el país. En La Pampa era 23.412; en Santa Fe, 22.600”, añadieron desde SUTEBA.

“No tiene sentido decir que la Nación se desentiende de la Educación porque la gestión educativa es de las provincias. No hay olvido ni corrimiento de la responsabilidad. El ministerio traza las políticas educativas que rigen a lo largo y ancho del territorio, pero la gestión de las escuelas, quien emplea a los docentes y mantiene los establecimientos son las provincias. Está en la Constitución”, respondieron desde Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *