Casi 80 mil hogares sin luz entre el Conurbano y Capital Federal

La cifra alcanzó a los 91 mil durante el día. La Fecoba alertó sobre «el grave perjuicio económico» que significa para los comercios.


Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esta tarde hubo casi 80 mil usuarios afectados por cortes en el suministro de luz en el Conurbano, en mayor medida, y en algunos barrios de la Capital Federal, en una jornada que rozó los 37 grados.

Se calcula que las personas damnificadas sonel cuadruple, ya que de cada hogar se promedia una familia de 4. Los barrios que más sufrieron la falta de energía fueron Banfield, con 7520 usuarios afectados, Remedios de Escalada (6545) y Lomas de Zamora (6019). En Avellaneda también hay 4740 usuarios sin luz.

En tanto, de las zonas porteñas, los barrios que corrieron la misma suerte con mayor gravedad fueron Caballito, Monte Castro y Parque Avellaneda  que están sin luz desde hoy a la tarde. La falta de servicio también llegó a otros partidos del Gran Buenos Aires como Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perdón, Quilmes, San Vicente, General San Martín, Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, La Matanza, Merlo, Morón, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.

Luego del mediodía, la cantidad de usuarios afectados se ubicó en torno a 30.000, pero con el correr de las horas llegó a ascender a 91.277. En referencia a las empresas proveedoras, los hogares con suministro de Edesur fueron 76.704, mientras que quienes responden a Edenor, fueron 14.573.

En este contexo, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) alertó sobre el «grave perjuicio económico» que significa para los comercios la falta de luz. «La falla del suministro eléctrico comenzó días antes de Navidad, una fecha de vital importancia por la relevante actividad comercial», consideró la entidad.

Además de la cantidad de veces que desde los últimos días de diciembre se registraron los cortes, desde la federación adviritieron que en promedio, «el 30 por ciento de los damnificados aseguró que los cortes tuvieron una duración de dos a cuatro horas acumuladas durante la semana» mientras que «el 40 por ciento afirmó que se trató de un período de entre 5 a 8 horas».

En cuanto a los comercios, un 25 por ciento de los encuestados resaltó que estuvieron sin servicio eléctrico en los comercios entre 24 a 48 horas y sólo un 5 por ciento remarcó que estuvieron al menos entre 2 y 4 días sin luz, con cortes intermitentes»

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