Caputo sobre la economía: “Estamos yendo a la velocidad que se puede ir”

Desde Estados Unidos, el funcionario realizó un balance de las medidas económicas y dejó varias referencias en cuanto a lo que se viene. 

El ministro de finanzas Luis Caputo señaló hoy que el Gobierno no torcerá el rumbo económico ni abandonará el gradualismo para apostar a un ajuste más intenso, como denuncia la oposición. “No va a haber ningún ajuste después de los comicios. Seguimos nuestro modelo de gradualismo porque ya hay evidencia empírica que estamos en el camino correcto”. Y agregó que “no va a haber sorpresas”.

En un encuentro con corresponsales argentinos en Washington, dijo: “Los inversores confían en que estamos yendo a la velocidad que se puede ir, la permitida. Mientras no nos desviemos, está todo bien. No hay una preocupación que los moleste”. De hecho, consideró que “la inflación está bajando. Si estás en un dígito, en un año o en dos no se hacen problema. A nosotros nos preocupa y nos ocupa. Pero el inversor está más focalizado en que la pendiente sea correcta”. Y no se mostró preocupado por la suba de la inflación en septiembre, que marcó un 1,9% de alza y llegó al 17,6% en 10 meses, más de lo que esperaba el gobierno en un año entero: “Los inversores no se focalizan tanto en si va a haber una inflación de 10, 12 o 13 el año próximo. Ven la tendencia”.

En ese sentido, explicó que desde el gobierno “el optimismo es muy grande porque hay evidencia empírica de que las cosas están funcionando. Cuando arrancamos este proyecto, anunciamos todas medidas urgentes e importantes para empezar a crecer, para frenar la inflación. Eso está pasando ya y lo más importante es que lo está sintiendo la gente.” El ministro señaló que el gobierno de Mauricio Macri eligió el camino del gradualismo “porque tenemos que hacer lo que es políticamente posible”. Y explicó: “Nos gustaría estar en equilibrio, con una inflación de un dígito, pero tenés que manejar a la velocidad que la política te lo permite. No es un tema de querer o no, es lo que se puede hacer. Acá lo entienden perfectamente, localmente hay más debate, pero cada vez menos. Los resultados hacen que ese debate sea cada vez menor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *