Cambiemos será la primera minoría en Diputados tras la ruptura del FPV

El oficialismo consigue así no tener que negociar con el kirchnerismo para tener quórum, aunque seguirá dependiendo de otras fuerzas.

La ruptura del bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) encabezada por el ex titular de ANSES Diego Bossio, resulta una gran noticia política para el oficialismo porque pasará a ser la primera minoría en la cámara alta.

Cambiemos, con 92 diputados, será el bloque mayoritario, aunque está lejos de los 129 que se necesitan para dar quórum. Por detrás sigue el FPV con 81 legisladores, Una Nueva Argentina (UNA) de Sergio Massa con 35, el nuevo bloque justicialista con 17 y otras agrupaciones provinciales y distritales que mantienen menos de 6 diputados cada una.

La principal ventaja que tiene el oficialismo es la de no tener que negociar exclusivamente con el kirchnerismo duro para poder llegar al tratamiento de leyes en Diputados. Se estima que el bloque de Massa y el nuevo bloque justicialista serán más receptivos a las inquietudes del Ejecutivo y más permeables a la negociación.

Temas como la reestructuración de la deuda, el Impuesto a las Ganancias, una posible revocatoria de Julián Álvarez y Juan Forlón de la Auditoría General de la Nación, el Memorándum con Irán, entre otros, serán temas sensibles que se pondrán a prueba en las primeras sesiones del Congreso que comenzarán el 1 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *