Calculan un 7% de inflación en abril, la mensual más alta desde 2002

Gran parte de la suba de precios fue por el fuerte incremento en las tarifas. El número sale del promedio expresado por las consultoras privadas.

Abril fue el mes con mayor inflación desde el año 2002: el promedio de las consultoras privadas mostró números entre 6,7% y 7,2% de suba de precios generalizada, empujada por la gran suba de tarifas.

En abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ademàs, la cifra representa un gran salto respecto a marzo, cuando la inflación fue del 3,7% mensual.

La incidencia del aumento en naftas y la suba del agua, el gas, los colectivos y los trenes fue del 5% en la primera semana de abril, mientras que la inflación interanual se mostró en alza, en un 40,2 por ciento.

El estudio Bein publicó una inflación del 7,2% para el mes, y mostró un acumulado de casi el 20% desde que empezó el año. En 12 meses, la inflación fue del 41,1 por ciento.

“Casi el 70% del aumento estuvo explicado por la incidencia del aumento en las tarifas anunciado a fines de marzo en gas y agua por red, y en transporte público de pasajeros –colectivos y trenes-, en un contexto donde los precios de los alimentos se moderaron con una suba de 1,6% mensual“, explicó la consultora en un informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *