Caída del 6% del petróleo que arrastró a los mercados mundiales

El barril de Texas cerró en el precio más bajo de los últimos siete años, por debajo de los 34 dólares y arrastró a los mercados mundiales.

El crudo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,6% en New York y cerró en USD 33,97 por barril, el precio más bajo de los últimos siete años. Las razones del descenso de precios están en el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.

Es difícil predecir un mundo financiero estable en el 2016 a menos que la ‘matanza’ que se está llevando a cabo en el sector energético sea contenida”, explicó el jefe global de Investigación de Mercado de XP Securities, Alberto Bernal.

La situación fue parecida en Gran Bretaña, donde los contratos del barril de crudo Brent para febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 34,23, con un retroceso de 6% en la jornada. El barril del petróleo del Mar del Norte cayó debajo de 35 dólares el barril por primera vez en once años.

“La tensión política sigue creciendo a nivel internacional, ya que al conflicto entre Arabia e Irán se suma el hecho que Corea del Norte haya anunciado que llevó adelante pruebas de la bomba de hidrógeno. La noticia tuvo impacto en la aversión al riesgo a nivel global, llevando a la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a operar por debajo del 2,2% y al oro a mostrar ganancias cercanas al 1%, activos de refugio por excelencia”, soslayó la agencia de inversiones Puente S.A.

Se estima que también afectaron a los negocios un aumento mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de productos derivados de los hidrocarburos y las turbulencias en China, segundo consumidor y principal importador de crudo del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *