Caída de más del 6% en la industria y construcción en octubre

En el año, la baja acumula 2,5%, según el Indec.

Tras la fuerte turbulencia cambiaria que sacudió al país a mitad de año, tanto la industria como la construcción mostraron caídas de más de 6% interanual.

El Estimador Mensual Industrial del Indec reveló durante octubre un retroceso en la actividad manufacturera por 6,8% respecto al mismo período del 2017, con lo cual durante los primeros diez meses de 2018 la caída en el sector industrial ya alcanzó un 2,5 por ciento.

Por otro lado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), mostró un retroceso de 6,4% interanual, la peor variación, por lo menor, desde febrero de 2017. En el acumulado todavía muestra un avance de 4,9%. Pese a la profundidad de la recesión, la estadística comenzó a jugar en contra de los datos oficiales.

En la industria, los sectores que más sufrieron fueron los textiles (-23,4%) el caucho y plástico (-17,2%), la industria automotriz (-10,8%) y el resto de la metalmecánica (-21,3%). En la construcción, se destacó el desplome de la compra de asfalto (-47,8%) en el año. El asfalto es el principal insumo de las obras de vialidad. pero también cayó el cemento (-9,6%), el hierro redondo (-7,9%), los ladrillos huecos (-10,7%), las pinturas para construcción (-14,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *