Brasil ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en su territorio

Lo confirmó el canciller de Washington, Mike Pompeo, a la prensa de San Pablo, y adelantó: “Estamos satisfechos con la oferta”.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló este domingo que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ofreció a Estados Unidos instalar una base militar en territorio brasileño.

“Estamos satisfechos con la oferta del presidente Bolsonaro. Confío en que vamos a continuar dialogando de muchos temas con Brasil mientras el nuevo gobierno asume el país. Esto es algo que deseamos muchísimo”, reveló Pompeo en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Pompeo, que fue el representante del presidente Donald Trump en la asunción de Bolsonaro, remarcó: “Esto es algo que estamos siempre evaluando en Estados Unidos, cuál es la mejor forma de tener buenos aliados en la región, en el mundo, dónde y cuándo instalar nuestras bases militares”.

El funcionario estadounidense también celebró la asunción de Bolsonaro como un giro hacia Estados Unidos en Sudamérica.

“Exactamente, estamos entusiasmados ante esta perspectiva y vislumbramos oportunidades”, destacó.

El anuncio de Bolsonaro y de su canciller sobre la posibilidad de abrir una base militar estadounidense en Brasil generó controversias entre dirigentes del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, y un sector de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, aclaró mediante su oficina de prensa que no trató este asunto sobre una base militar con Bolsonaro.

Al asumir el nuevo gobierno, el canciller Araújo delineó la nueva política exterior y describió a Trump como un “salvador de Occidente” frente al “globalismo” y al principio del multilateralismo por encima de las soberanías nacionales.

Mientras Araújo prometió un alineamiento con Washington, el principal socio comercial de Brasil desde 2009 es China, un país que, según Pompeo, tiene una actitud “predatoria” para hacer negocios en América latina.

Sin embargo, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil y, por eso, Pompeo ya anunció que invitó a Bolsonaro a visitar a Trump en Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *