Brasil: la justicia electoral invalidó la candidatura de Lula

El Tribunal Superior Electoral tomó la decisión por mayoría y el ex presidente, que se encuentra cumpliendo una condena de más de doce años de prisión, no podrá participar de las elecciones presidenciales.

El Tribunal Superior Electoral determinó que el ex mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá presentarse como candidato a presidente de Brasil en las próximas elecciones, debido a su condena a doce años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero.

La decisión fue tomada por mayoría, tras una larga sesión que finalizó en la madrugada del sábado, y el Partido de los Trabajadores podrá presentar a su reemplazante como líder de la campaña hasta el 12 de septiembre.

“Vamos a mantener  una posición política, moral entorno al liderazgo de Lula y al deseo de más del 50% de los brasileños”, declaró Fernando Haddad, su compañero de fórmula y quien ocuparía su lugar en caso de designar un reemplazo, acompañado por Manuela DAvila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), según un acuerdo previo entre ambos partidos.

Lula fue declarado culpable en julio de 2017 y su condena fue ratificada y ampliada en enero del 2018, por beneficiarse de un apartamento en un balneario paulista, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

Su candidatura fue invalidada basándose en la ley de “Ficha Limpia”, promulgada bajo su gestión, que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales. Por su parte, sus defensores y el juez que votó a su favor afirmaron que un reciente pedido de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tiene carácter vinculante.

El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó la decisión del TSE, ya que “atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño”, mientras que la cancillería cubana denunció en un comunicado “las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno”.

En Argentina, quien se expresó fue Cristina Fernández de Kirchner mediante un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que “ahora le impiden a Lula ser candidato presidencial porque saben que ganaría ampliamente las elecciones de octubre”, y agregó: “En Brasil los medios de comunicación, en coordinación con el Poder Judicial, también han arrasado con el Estado de Derecho. Fuerza Lula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *