Baradel: “Vamos a la reunión con un pedido mayor al 20%”

Tal como trascendió hace unos días previos a la reunión que mantendrá la gobernadora María Eugenia Vidal con los gremios docentes, el titular de SUTEBA volvió a dejar en claro que rechazarán el aumento del 15% sin cláusula gatillo.


El día clave es la reunión de la semana es este jueves donde la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá con los gremios docentes para comenzar con la negociación de las paritarias. Desde el Gobierno ya anunciaron que la oferta será de un aumento del 15% sin cláusula gatillo, algo que los docentes rechazan de manera sostenida.

El titular de SUTEBA Roberto Baradel manifestó que “el aumento de 15% sin cláusula gatillo es firmar un convenio a la baja”, haciendo referencia al acuerdo que llegó el Gobierno con Obras Sanitarias. “No entendemos por qué los créditos están indexados por la inflación y los salarios no están atados a la inflación”, opinó en dialogo con Quiero Vale Cuatro por FM Milenium.

Puntualizando en la reunión que se llevará a cabo este jueves desde las 17, Baradel afirmó que “debería ir con la mejor expectativa a la reunión por los salarios” ya que “la Provincia tiene $40000 millones más” y, además, recordó que “la Gobernadora dijo en campaña que los docentes deberían ganar $40000”.

El referente docente volvió a remarcar que la propuesta que se dejó trascender por parte del Gobierno a través de los medios “es una propuesta injusta que no aceptaremos”. Y respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo de una cláusula por presentismo, también la rechazó: “No estamos de acuerdo con que se castigue económicamente a un docente que se toma una licencia por enfermedad o por estudio”.

Por otro lado, si no lograsen a llegar a un acuerdo, Baradel dijo que se hablará con los demás docentes para ver cuál será la medida de fuerza que tomarán y subrayó que el conflicto no es a nivel provincial, sino que es “nacional ya que nos negaron la paritaria”. Y atacando contra el Gobierno aseveró que “se creen dueño de todas las cosas y nos ha negado la posibilidad de discutir una paritaria nacional”.

“Estamos planteando no perder salarios por la inflación”, mencionó refiriéndose a los dicho que trascendió de que el reclamo tiene más peso por ser una política partidaria. “El año pasado el acuerdo salarial se cerró 2 semanas antes que termine la campaña por las PASO”.

Por último, remarcó que “si hay paritarias y voluntad de negociación no se debería perder ningún día de clases”. “En 2016 hubo paritaria nacional. Pedíamos 40%, nos ofrecían 25% y terminamos en 36,4%. Cuando hubo paritaria no hubo conflicto”, sostuvo.

Y concluyó: “Nosotros vamos a la reunión de mañana con un pedido mayor al 20%. El 15% y cláusula gatillo es un número bajo, es una discusión que debemos tener en asamblea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *