Báez y López pagaron $ 25 millones a la familia Kirchner

Un peritaje contable sobre Los Sauces SA, la empresa de los Kirchner dedicada a alquilar inmuebles, arrojó que las firmas de Lázaro Báez y Cristóbal López transfirieron a la ex familia presidencial más de $ 25 millones en concepto de supuestos contratos de locación.

Según informa La Nación, el informe, solicitado por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Rívolo, fue elaborado por tres peritos contables de la Corte, además de dos expertos por el Ministerio Público Fiscal y otros tres por parte de las defensas.

El peritaje expone que el inquilino más importante que tuvo Los Sauces SA fue Cristóbal López. Las firmas Inversora M&S SA y Alcalis de la Patagonia SA, del Grupo Indalo, garantizaron el 63% de la facturación total emitida por Los Sauces SA. En total, $ 18.544.735, IVA incluido.

Las firmas de Báez, en tanto, hicieron pagos a Los Sauces SA por $ 6.851.650, el 23%. Sin embargo, los peritos aclararon que el Banco de Santa Cruz “omitió informar los ordenantes de numerosos períodos entre 2009 y 2015”, referidos a las transferencias de el dueño de Austral Construcciones.

En total, la familia Kirchner retiró fondos de Los Sauces SA y los depositó en cuentas bancarias particulares por casi $ 20 millones, cuando, según el peritaje, el patrimonio neto de la empresa alcanzó en 2015 los $ 12.122.430, mientras que las ganancias acumuladas de todos los ejercicios sumaron $ 10,9 millones. De todas formas, los peritos aclararon: “Siendo los movimientos incluidos en cuentas particulares de características puramente financieras, su evolución no requiere de algún tipo de correlación proporcional con la evolución patrimonial”.

El peritaje también detalla una a una las adquisiciones de inmuebles que realizó Los Sauces SA. Al ser bienes a nombre de una sociedad anónima, éstos no aparecieron detallados en las declaraciones juradas patrimoniales de los ex presidentes. El informe señala que los Kirchner obtuvieron el inmueble sobre el que se erigió el hotel La Aldea del Chaltén por $ 200.000 en 2009.

Por otro lado, detalla que los ex presidentes adquirieron dos departamentos y cinco cocheras en el edificio Madero Center de Puerto Madero, por U$S 1.407.000, y otro departamento en el mismo edificio, por U$S 943.000. Además, informa la compra de cuatro inmuebles en Santa Cruz y de un departamento en el barrio porteño de San José, por U$S 370.000. Los Kirchner se lo compraron al ex ministro de Cultura Jorge Coscia y le pagaron con cedines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *