Autorizan a la mina Veladero a reanudar sus operaciones

La mina de oro y plata Veladero de San Juan fue habilitada para volver a operar después que el juez Pablo Ortija levantara la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses a partir de un derrame de líquidos cianurados y luego que el gobierno verificara que cumplió con las exigencias que se le impusieron.

Ortija, juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, confirmó que se había levantado la medida cautelar “en virtud de un pedido específico que realizó la empresa, que estaba acompañado por el informe del Ministerio de Minería”.

La medida judicial se relaciona con igual disposición que ayer emitió el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensell, que dio por terminados los trabajos de adecuación que el gobierno impuso a las empresas Barrick Gold y Shandong Gold Group que operan el proyecto minero.

El megaemprendimiento tenía sus actividades suspendidas desde el 28 de marzo, después que se registrara el tercer derrame de líquido cianurado en un año y medio.

Para volver habilitarla para lixiviar, como se conoce a la actividad de aplicar agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca, el gobierno provincial le exigió la realización de una reingeniería en el valle de lixiviado con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.

Después de más de dos meses de trabajos con una inversión estimada por el gobierno en unos 500 millones de dólares, el ministro de Minería, Alberto Henssel, dijo ayer que “para la autoridad de aplicación es un tema superado. La minera cumplió con las medidas exigidas”.

(Fuente: Será Justicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *