Aumentan las infecciones por comer pescados crudos

Afirman un alza en los casos de anisakiasis, una enfermedad causada por un parásito que puede invadir el sistema digestivo de los seres humanos.

Desde que llegó el Sushi a tierras occidentales, cada vez adquiere más adeptos, ahora esta comida que ya se hizo popular está en la mira. Un nuevo estudio publicado por el British Medical Journal Case Reports alerta que se dispararon las infecciones por la ingesta de parásitos.

Según publica Clarín, el equipo médico de un hospital de Lisboa (Portugal) trató a un hombre de 32 años al que se le encontraron larvas de parásitos en el revestimiento intestinal. Antes de llegar, el hombre admitió sufrir dolor de estómago, vómitos y fiebre alta durante más de una semana.

Cuando fue revisado por los profesionales, el hombre reveló que había comido sushi hacía poco. Los médicos sospechan que podría ser un caso de anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por uno pequeños gusanos que pueden invadir las paredes del estómago o del intestino de los seres humanos.

Según informan fuentes médicas, el riesgo de contaminación por anisakis es más alto si se toman pescados o moluscos –como el calamar– crudos o poco cocidos (marinados o ahumados) que si se cocinan, hornean o se elaboran en salmuera.

Lo que la Unión Europea recomienda,  en el caso de la ingesta de sushi, que el pescado haya sido sometido a un proceso de congelado antes de elaborar el famoso plato japonés, esta medida impuesta en algunos casos no es cumplida en los lugares de venta.

De la lista de especies afectadas, quedan a salvo pescados como las truchas, las percas, las carpas y el salmón, puesto que su procesado industrial ya elimina a estos huéspedes, y también los mariscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *