Ciudad: Arranca la paritaria docente y ya rechazan el tope del 18%

Este lunes da inicio a la primera negociación entre la Provincia y los sindicalistas, que reclaman compensar la inflación de 2016. 

La gobernadora María Eugenia Vidal enfrentará hoy la primera pulseada política del año: esta tarde se inaugura la paritaria con los gremios docentes estatales, a un mes del plazo fijado para el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires.

El miércoles pasado, 19 gobernadores sobre 24 jurisdicciones, se reunieron para conocer la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri, de eludir la discusión nacional que todos los años fijaba el “piso” del incremento en los sueldos de todo el país.

En esa cumbre –a la que asistió también Vidal- se sostuvo la idea de avanzar con una propuesta de ajuste anual del 18%. La mandataria provincial ofrecería al Frente Gremial Docente (integrado por Suteba, Feb, Sadop, Uda, Amet) y a Udocba un esquema parecido al que llevó al resto de los estatales. Fue hace más de un mes y acordó cuatro ajustes trimestrales de 4,5% más para mejorar ese guarismo, en caso de que la inflación sobrepase ese indicador.

La relación no es la mejor. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, alineado con el kirchnerismo, adelantó que rechazarán la oferta que firmaron otros sectores de estatales. Y adelantó que pedirán “por lo menos un 35%” de incremento en el sueldo del maestro de grado, que hoy está en $ 9.800, para quienes tienen un cargo frente a alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *