Ángel Sánchez: “Desde el punto de vista objetivo, el VAR fue positivo”

El secretario de árbitros de AFA hizo un análisis de la implementación, por primera vez, del video asistente en un Mundial.


La implementación de la tecnología mediante el VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) había generado algo de duda de cómo iba a ser su actuación en el Mundial de Rusia, sin embargo, luego de la competencia, el análisis es bastante positivo para quienes estuvieron a favor.

Desde que comenzó el campeonato mundialista, el pasado 14 de junio hasta el lunes 2 de julio, se disputaron 54 partidos de los cuales en seis de ellos (el 11,1% del total) se debió recurrir a los servicios del video arbitraje para la toma de una decisión final.

Bajo ese contexto de análisis de la actuación de los videos para una mejor performance de quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia dentro del campo de juego, el ex árbitro internacional y actual secretario de árbitro de AFA Ángel Sánchez tuvo un balance positivo. “Hubo muchas decisiones que fueron tomadas producto del VAR. Desde el punto de vista objetivo, fue positivo”, destacó.

Si bien hubo varios casos, Sánchez habló puntualmente del penal en la final entre Francia y Croacia en el que el árbitro argentino Néstor Pitana debió apoyarse en el video para sancionar la falta y sostuvo que “aclaró la mano en el penal” y como conclusión volvió a ratificar que “en el 90, 95% fue muy positiva”. “Obviamente hay cosas que afinar para no demorar tanto las decisiones de los partidos”, resaltó en declaraciones con Ventana Abierta por FM Milenium.

Consultado por la utilización del VAR en el fútbol argentino, el ex árbitro sostuvo que en primera instancia “tiene problemas en los costos” y que además se tiene que contar con la “capacitación de personas”. Pero más allá de esos puntos, también destacó que “tenés que implementarlo en todos los partidos para que sea justo. No es tan sencillo”.

De igual modo, no descartó la posibilidad de que en un futuro el futbol local cuente con esa tecnología en el campo de juego. “Con el tiempo va a llegar, pero no sé en cuándo. Ojalá pronto, porque es una colaboración para los árbitros”, resaltó.

Por último, sobre la actuación del misionero durante el Mundial, el secretario de árbitros de AFA dijo que “la valoración de un árbitro la hace acorde al rendimiento”, y que el de Pitana “a nivel internacional es muy bueno”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *