Andrés Manuel López Obrador será el nuevo presidente de México

El recuento provisorio le da más del 50% de los votos a favor. Es la primera vez que México tendrá un presidente de la izquierda


La izquierda se impuso en México con una elección histórica: Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo este domingo más del 50% de los votos, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que lleva el recuento oficial de los comicios.

Por el momento, con 7.700 actas contabilizadas, quien se convertirá en el primer presidente mexicano de la izquierda totalizaría entre el 53 y el 53.8% de los sufragios. El aspirante conservador, Enrique Anaya, en cambio, quedó muy atrás y le daría al ganador una amplia diferencia de 30 puntos: obtuvo entre el 22.1 y el 22.8% de los votos.

Le sigue en tercer lugar el candidato del actual oficialismo, José Antonio Meade por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cosechó entre 15,7 y 16,3% de los votos. Por último, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos.

Anoche, cuando las tendencias ya favorecían a Obrador, Meade y Anaya se adelantaron al recuento, admitieron la derrota y le desearon “mucho éxito” al inminente nuevo mandatario. Anaya contó que hasta había conversado telefónicamente con el ganador para felicitarlo. Rodriguez Calderón, por su parte, prefirió esperar hasta los últimos resultados.

Tras la casi segura victoria, Obrador aseguró que su “misión principal” será “erradicar la corrupción” mientras que también afirmó que se encagará de “castigar” a quienes la ejerzan sea quien sea: “Incluyo a compañeros de lucha; a funcionarios, a los amigos y a los familiares; un buen juez por la casa empieza”.

“Todo lo ahorrado se destinará a impulsar el desarrollo del país, no habrá necesidad de aumentar los impuestos en términos reales; bajaré el gasto corriente y aumentará la inversión pública”, explicó Obrador acerca de la forma de financiar proyectos que tendrá su gobierno.

Apuntó, también, a que su gestión tendrá preferencia “por los más humildes y los olvidados”, y resaltó que se ocupará en “especial” de “los pueblos indígenas de México; por el bien de todos, primero los pobres”.”La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Elaboraré un plan de reconciliación y de paz para México que aplicaremos desde el principio del próximo Gobierno“, definió.

En tanto, enfatizó en que buscará “una relación de amistad y cooperación” con Estados Unidos, aunque apartó que esta será “afincada en el respeto mutuo”. A su vez, auguró por la eliminación de impuestos y gasolinazos al tiempo que aseguró que garantizará el respeto a las libertades.

Tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen presidente de México“, deslizó y antes de votar había adelantado: “Es un día histórico y será una noche memorable“.

La agrupación en la que se enmarca a AMLO (como se conoce popularmente a Obrador por sus siglas) tuvo una victoria trascendente también en 6 de las 9 gobernaciones en disputa en el país. Entre ellas, la alcaldía e la ciudad de México donde Claudia Sheinbaum obtenía entre el 47,5 % y el 55,5 % de los votos.

Es la tercera vez que López Obrador se postula al cargo de presidente. En 2006 perdió ante Felipe Calderón del PAN y en 2012 Enrique Peña Nieto, del PRI, le ganó.

México elige presidente cada seis años y sin reelección. Estos comicios condensan un contexto sin precedentes: los asesinatos de al menos 145 políticos (desde septiembre) y la elección de 18.000 puestos en disputa, entre gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *