Analizan como impacta en Argentina el triunfo de Bolsonaro

El profesor Raúl Ochoa se refirió a las elecciones de Brasil durante una disertación en el Círculo de Legisladores de la Nación.


El Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación que preside el diputado (MC), Humberto Roggero, realizó una conferencia sobre comercio bilateral, a cargo del profesor Raúl Ochoa. En la misma se debatió sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación de la Organización Mundial de Comercio, el rol del Mercosur y la inserción de Argentina, entre otras cuestiones. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile.

“Estamos en una etapa de enormes transformaciones que tienen dimensiones muy significativas: uno es el tema de la cuestión de las inmigraciones, otro el tema de las ciudades y el sistema tecnológico que abarca distintas dimensiones y que algunos llaman el tema de la cuarta Revolución Industrial. Otro es el tema del cambio climático y también el mantenimiento de la paz”, dijo Ochoa a manera de introducción ante la atenta mirada del Embajador de Belarus, Vladzimir Astapenka.

LA IRRELEVANCIA DEL MERCOSUR

Para un país como Argentina, a pesar de los problemas señalados, Brasil representa una enorme oportunidad: Su capacidad de consumo, su notable avance en la agroindustria, el desarrollo de energía renovables, el potencial de la industria, el desarrollo de grandes obras de infraestructura automotriz, son todos campos propicios para trabajar estategicamente en profundizar relaciones económicas y comerciales, inclusive avanzando aún más de lo hecho hasta ahora y más allá de lo decidido por el presidente electo, Jair Bolsonaro, que eligió a Chile como su primera visita. Para Ochoa “Bolsonaro no podra desarmar tan facilmente las relaciones entre Argentina y Brasil, sus propios empresarios no se lo van a permitir. Hay muchos intereses en juego y eso Bolsonaro lo sabe”.

“Con la llegada a Brasil de Jair Bolsonaro, más allá de otras cuestiones, obliga a un tema que viene planteando claramente Uruguay desde hace tiempo atrás: la posibidad de negociar y mantener el tema de Libre Comercio en forma independiente. La apertura comercial no es un tema menor y esperemos que Brasil nos acompañe. Es importantísimo preservar el eje Argentina- Brasil para el equilibrio la región. La relación argentina brasileña es mucho más que un tema comercial, implica también un tema de paz. Frente al fenómeno chino, Argentina y Brasil deberían  trabajar estratégicamente en la inserción internacional y en esto tiene un rol importantísimo el tema legislativo de los países para tratar de que el futuro sea lo mejor”, dijo.

Ochoa afirmó en su disertación: “es imprescindible que la Argentina -por medio de la titánica tarea de coordinar acciones entre los sectores público y privado- se ponga urgentemente “las pilas” para trabajar en forma simultánea para: Avanzar lo más rápidamente posible en cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea; cada mes que pasa, menores son las chances, proponer una agenda de convergencia con la Alianza del Pacífico. En ella debería incluirse una puesta al día de los acuerdos de libre comercio firmados al amparo de Aladi con la mira puesta en los alcances, preferencias y regulaciones ya alcanzadas por los países de la Alianza del Pacífico con la Unión Europea y Estados Unidos y recuperar el tiempo perdido en la puesta en vigor del acuerdo de facilitación de comercio de la OMC. La mayoría de los países de la región ha avanzado hacia el comercio exterior sin papeles y en el caso de Brasil ha logrado incluir un sofisticado sistema de importación temporaria que incluye reposición de stock y compra de insumos locales sin impuestos indirectos para su transformación y posterior exportación (todo digital). Este punto es clave para recuperar competitividad habida cuenta que las barreras internas al comercio exterior superan en general a las vigentes en los países de destino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *