Amplia mayoría del Senado respaldó el pago a los holdouts

Con 54 votos a favor y 16 en contra, la Cámara Alta le dio la media sanción definitiva al pago a los buitres y a la toma de deuda por USD 12.500 millones.

Más de dos tercios del Senado votó en favor del proyecto de ley que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados que establece el pago a los holdouts que quedaron fuera de los canjes del 2005 y 2010, y la toma de deuda por USD 12.500 millones.

A pesar de la mayoría propia de 39 senadores con la que  cuenta el bloque del Frente Para la Victoria (FPV), las negociaciones con los gobernadores fueron claves para captar el voto de muchos senadores que hoy responden más al PJ que al FPV. En total fueron 54 los votos favorables, 16 los votos en contra y 2 las ausencias.

23 de los 39 senadores del PJ-FPV respaldaron el proyecto enviado por Diputados, que modificó varios puntos del presentado por el oficialismo, mientras que 16 lo hicieron en contra. Es un número muy diferente al presentado en la Cámara Baja; sólo 6 diputados de 81 del FPV habían votado en favor del proyecto.

El 14 de abril es la fecha fijada para el pago a los fondos buitre. El día anterior, el 13, será clave ya que Cambiemos aceptó en Diputados colocar un artículo que hace caer el acuerdo si la Cámara de Apelaciones de New York no levanta el stay que impide al país pagarle a los otros acreedores.

El tiempo corre, y el oficialismo tiene dos semanas para promulgar la ley, conseguir los fondos y efectuar el pago, a la espera de un guiño judicial del sistema estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *