Algunos gremios porteños aceptaron el aumento del 25% en paritarias

De los 17 sindicatos, sólo UTE y Ademys rechazaron la nueva oferta ofrecida por el Gobierno.


Tras una nueva reunión entre gremios docentes porteños y el Gobierno por la discusión de un nuevo acuerdo en las paritarias, sólo 15 de los 17 sindicatos aceptaron la nueva oferta que implica un aumento salarial del 25% y contempla volver a negociar en noviembre.

Según cifras oficiales, con el aumento, en octubre el salario promedio de jornada simple llega a $17.774, mientras que el de jornada completa asciende a $35.548.

Solo UTE, vinculado al kirchnerismo, y Ademys, conducido por la izquierda, rechazaron la oferta. “Es algo que suele pasar. Dicen que les parece poco, pero de todas formas los aumentos se liquidan. Al no tener ley de negociación colectiva, no se necesita mayoría”, dijo una fuente de la negociación tras la reunión.

Por su parte, UTE pretendía un incremento atado al Índice de Precios al Consumidor. “Cuando cobremos ese 25% el 1 de noviembre, el IPC va a estar 10 puntos arriba, en un 35%. Ahora, con el sueldo cobrado el 1/10, estamos 7 puntos debajo de la inflación. Nos proponen una rebaja del salario real del 10%”, plantearon.

El próximo lunes, los dirigentes de UTE se reunirán con otros sindicatos porteños para definir “la continuidad del plan de lucha”. En lo que va del año hicieron 14 paros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *