Alerta de la OMS sobre el estado del agua a nivel mundial

El organismo internacional demostró que 2.000 millones de personas aún utilizan agua potable con restos de materia fecal.

“Hoy, casi 2.000 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada por materias fecales, lo que los expone a contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio”, advirtió la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, Maria Neira.

“Calculamos que el agua potable contaminada causa más de 500.000 decesos provocados por diarrea cada año”, explicó en un comunicado.

Según lo publicado en el sitio Infobae que se desprende del informe de la OMS, los países aumentaron un 4,8% de media anual sus gastos en materia de agua, saneamiento e higiene en los tres últimos años, según el informe. Pero, aún así, el 80% de los países indican que la financiación dedicada a estos rubros sigue siendo insuficiente para responder a los objetivos de Naciones Unidas.

Para cumplir con estos objetivos, las inversiones en infraestructuras deberían triplicarse y alcanzar los 114.000 millones de dólares (107.000 millones de euros) por año, según cifras del Banco Mundial citadas por la OMS. Esta cifra no tiene en cuenta los costes de funcionamiento y de mantenimiento.

Para alcanzarlos, la OMS subraya la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, como los impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *