Alejandro Burzaco: “Pagué decenas de millones de dólares en sobornos”

La justicia estadounidense desclasificó la declaración del ex CEO de Torneos y Competencias capturado por el FIFA Gate.

El ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco, uno de los principales acusados del escándalo de la FIFA, confesó haber pagado “decenas de millones de dólares en sobornos” para conseguir derechos de televisación de campeonatos de fútbol.

La declaración se conoció tras la desclasificación que realizó ayer la justicia estadounidense de las indagatorias realizadas en noviembre pasado a Burzaco, el ex vicepresidente de FIFA Jeffrey Webb, y el empresario José Marguilles, quienes también admitieron haber participado del esquema de sobornos.

Burzaco declaró que Torneos ya pagaba sobornos antes de su llegada en 2005 a la conducción de la compañía. El empresario admitió haber pagado  “múltiples responsables de Conmebol y FIFA” para “obtener y mantener los derechos comerciales de varios torneos”, entre ellos la “Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América, las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo, y varios partidos amistosos”.

“Torneos y yo aprovechamos esos pagos directa e indirectamente garantizando esos derechos en una compañía de la cual Torneos era accionista. Esa compañía fue capaz de comercializar y Torneos fue capaz de producir de manera exitosa los certámenes cubiertos por esos derechos”, confesó el hermano del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El empresario se declaró culpable de asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero. El argentino, cuya sentencia se conocerá el 24 de junio, pagó 20 millones de dólares de fianza y aceptó devolver más de 21 millones de dólares. Desde que se entregó está preso en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *