Alberto Manguel dejará de ser el director de la Biblioteca Nacional

La decisión se debe a motivos de salud y el cargo lo ocupará una mujer por primera vez en la historia. Se trata de Elsa Barber, vicedirectora de la institución.

Tras días de rumores, se confirmó que Alberto Manguel dejará de ser el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno por motivos de salud. El organismo quedará a cargo, a partir de agosto, de la vicedirectora Elsa Barber, con la novedad de que será la primera mujer en ocupar dicha función en la historia de la institución.

El escritor había asumido hace dos años, luego de regresar al país para sumarse a la gestión pública de cultura. Según publica La Nación, hace algunos días su oncólogo le recomendó “parar un poco” y ese fue el principal motivo de la decisión.

Durante su gestión llegaron a la Biblioteca Nacional los ejemplares de la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares, se puso en funcionamiento el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges y se recibió una gran donación de Microsoft para digitalizar todos los documentos, entre muchas otras cosas.

La renuncia se dio en medio de una serie de rumores, tras las declaraciones de Manguel, en la Feria del Libro, cuando expresó: “En la biblioteca no tenemos ni un mango para comprar un grano de café. ¿A quién puede sorprenderle que en la Argentina una entidad cultural no tenga presupuesto?”. Sin embargo, desde el ministerio aseguraron que lo económico no tiene nada que ver y que es una decisión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *