Alberto Abad: “Me retiro tranquilo, no fui presionado por el Gobierno”

El hasta esta semana titular de la AFIP, Alberto Abad, habló por primera vez tras su renuncia al organismo. “Cumplí 50 años de trabajo, 35 en la función pública. Me retiro como un acto de libertad, no renuncio. Con (Mario) Quintana nunca tuve ningún problema, es una excelente persona y teníamos una relación muy buena”, sostuvo el ex funcionario en diálogo con Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo.


“Cuando me fui en 2008 ya tenía cerrado mi ciclo, pensaba dedicarme a otra cosa, seguir con la academia, pero la Argentina siempre nos da sorpresas a todos. Cuando me convocó Macri para retomar mi actividad dudé un poco, pero me parecía que la situación institucional del país justificaba colaborar en una primera etapa de recomposición de la institucionalidad de AFIP. Así que volvimos e hicimos estos 2 años y cuarto de gestión. Los objetivos principales están razonablemente cumplidos”, sostuvo Abad.

Abad negó cualquier conflicto con Presidencia o jefatura de Gabinete, como trascendió tras su alejamiento de AFIP: “Me parece oportuno aclarar algunas cosas. Mi relación con el Presidente fue excelente, lo conocía de antes y recibí total respaldo y libertad de acción, hubo mucha coincidencia en el enfoque”. Y puntualizó sobre Jefatura de Gabinete: “A (Gustavo) Lopetegui lo conocía de antes y terminé de conocer a (Marcos) Peña y a (Mario) Quintana. Con Quintana nunca tuve ningún problema, es una excelente persona, teníamos una relación muy buena. Las maneras de ver las cosas se discutían y se complementaban, pero siempre con mucho respeto. Quiero destacar eso porque lo técnico forma parte del azar a la economía, pero en las relaciones personales me voy totalmente tranquilo”. Además, enfatizó: “No fui presionado. Y si lo hubiera sido, después de 35 años no habría aceptado la presión. Una cosa es una renuncia y otra, un retiro. Yo me retiro. A los 73 años quiero decidir cómo planificar mi vida”.

Según aseguró, la decisión estaba tomada desde hace tiempo: “Yo tenía pensado retirarme en diciembre, pero sentí la responsabilidad personal de dejar cerrados algunos casos: el de Cristóbal López y el tema de las filtraciones por el blanqueo. Ahora queda claro que hay que pasar la posta”.

Sobre lo que viene en la AFIP, Abad sostuvo: “Leandro Cuccioli (quien lo reemplazará) es joven, con experiencia, se va a integrar con un equipo sólido. La estructura actual continuará”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario