Ahora, la celiaquía en niños es más fácil de detectar

celiacos1024

Este novedoso método es de fácil aplicación, ágil y eficaz para saber si los niños entre 2 y 4 años padecen celiaquía.
Científicos de la Universidad de Granada, España, diseñaron una nueva técnica no invasiva y sin extracción de sangre, mediante la cual se puede conocer el resultado en sólo 10 minutos. El sistema permite detectar los marcadores de la enfermedad en la sangre capilar del paciente.

“Basta con una punción en el dedo del niño para extraer una gotita de sangre que se depositará en el dispositivo y, en caso de que el sujeto padezca la enfermedad, aparecerá una línea color rosada, similar a la de los test de embarazo, lo que significará que en su sangre existen esos autoanticuerpos”, explicó la directora del estudio e investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, Vega Almazán.

Hasta el momento, para diagnosticar celiaquía (enfermedad sistémica causada por una intolerancia permanente al gluten) es necesaria la combinación de una sintomatología clínica, un estudio en sangre de anticuerpos de enfermedad celíaca positivos y un estudio histológico compatible mediante biopsia intestinal.

Este nuevo sistema implica tan solo un pinchazo en el dedo y no precisa personal experimentado, aunque la interpretación sí debe ser realizada por personal sanitario. Por ahora, el método permitió descubrir a 6 niños celíacos de 198 estudiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *