Aconsejan sobre las ventajas de asociarse a empresarios italianos

Autoridades de la Cámara de Comercio Italiana local darán una charla sobre las posibilidades de asociarse a empresas italianas y encontrar financiamiento


El vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, Arturo Curatola, aseguró que «hay una cantidad de elementos» que facilitan que empresarios locales puedan asociarse y financiarse con pares italianos y radicarse en el país. A su vez, consideró que «hay una búsqueda permanente de socios» y que las empresas italianas representan una ventaja en ese sentido.

Este jueves, Curatola dará una charla en Villa María en la provincia de Córdoba invitado por AERCA y la Sociedad Italiana en la que dará consejos a para que los empresarios argentinos accedan a las facilidades que trae el financiamiento y asociación con compañías de origen europeo. Por otro lado, se referirá al actual estado de las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea y lo que significará para los empresarios locales ese acuerdo.

El integrante de la cámara italiana apuntó a que el principal obstáculo con el que se encuentran los titulares de empresas argentinas y emprendedores es «el financiamiento» ya que «es imposible pensar en cualquier inversión nueva» en relación a «las tasas locas de hoy«.

«Cuando uno habla de un proceso de inversión, sobre todo de maquinaria, que tienen que tener una amortización de 10 años, es imposible pensarlo con estas tasas. Entonces, saltemos las barreras y vayamos a otro país a conseguir ese financiamiento”, explicó.

Y ejemplificó una de las ventajas que podría traer la sociedad con una empresa italiana: “La mayoría de las industrias están atrasadas tecnológicamente, mientras que en Italia se está muy actualizado. ¿Pueden ir a comprar una máquina de un millón de euros? Seguramente una Pyme no lo puede hacer, en cambio, con ciertas facilidades con socios italianos las cosas cambiarían”.

En este marco, ratificó que «hay una cantidad de elementos que se conjugan para que si un empresario argentino encuentra a un empresario italiano y ambos quieren radicarse en Argentina, haya opciones que faciliten el financiamiento a tazas prácticamente cero”.

“Lo que tiende a hacer nuestra cámara es activar el comercio entre ambos países, las inversiones entre ambos, con una cantidad de instrumentos que posibilitan que todo esto se haga de una manera ágil”, insistió en diálogo con El Diario del centro del país.

Para Curatola, la relación entre las firmas argentinas e italianas «se ha modificado sustancialmente con el nuevo Gobierno» debido a que «anteriormente era prácticamente nula» desde lo comercial mientras que ahora «hay una cantidad de empresas interesadas» e incluso «algunas ya han logrado financiamiento desde Italia».

«El interés está vigente siempre, pero hay cuestiones que contraen el interés hasta que se despeje el panorama actual», evaluó al tiempo que también, analizó: “Nosotros sabemos que hoy no es fácil que la Argentina tenga financiamiento para pedir al exterior para, por ejemplo, comprar maquinaria. Por eso lo mejor es buscar el socio italiano, y a partir de ahí buscar los financiamientos italianos”.

Sobre la charla que dará este jueves a las 19 en la sede de AERCA aseguró que el objetivo es que «los empresarios hagan las preguntas» para que la comitiva «pueda orientarlos e informarles sobre los caminos a seguir para la integración”.

“La cámara da este tipo de charlas en muchos lugares, un directivo se traslada a lugares remotos permanentemente para explicar las posibilidades. Son aperturas. Estamos hablando de un proceso que tiene muchos años cerrado y que está abriéndose poco a poco. Lo que estamos haciendo es decirles ‘muchachos prepárense en la línea de largada, piensen, busquen’, añadió sobre el trabajo que llevan a cabo.

En tanto, cuestionó a los titulares de las compañías locales por estar «acostumbrado que nos vengan a comprar; hay que levantarse y caminar, realizar misiones comerciales, moverse, buscar los partner italianos”.

“Esto es especialmente para las Pymes. Las empresas grandes tienen todo, esto es para el resto, nosotros apuntamos a las que están solas, generalmente sin instrumentos, cuyas oportunidades para crecer son pocas. Los invitamos a saltar las barreras”, concluyó Curatola.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario