Aborto: presentan un proyecto alternativo para «moderar» puntos de tensión

La iniciativa incluye la objeción de conciencia para las instituciones y baja el límite de para la IVE a 12 semanas


El proyecto -fue redactado por los cordobeses Carlos Caserio, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez- también legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, pero pone como límite las 12 semanas en vez de las 14 que están en el proyecto original.

Además, incluye uno de los puntos más cuestionados desde sectores moderados: la objeción de conciencia institucional. Es decir, la posibilidad de que clínicas con base religiosa no estén obligados a tener algún profesional que realice abortos.

También se fija el compromiso de que se cree una partida presupuestaria para financiar la ley, que el Estado Nacional contemple la producción y envío a los hospitales públicos del Misoprostol, un fármaco que tiene una alta efectividad para la inducción de un aborto. Hoy el único medicamento que se comercializa en el país con esa droga cuesta más de $ 3.300.

“Estoy convencido de que hay que darle una solución al problema y que la dinámica social del mundo es imparable y que debe despenalizarse y legalizarse el aborto. Pero creo que debe haber límites para no caer del otro lado. Por reconocer los derechos de la mujer no hay que desconocer los derechos de los profesionales de la salud y de las instituciones”, manifestó el senador Caserío a Clarín.

En el “poroteo”, los favorables al proyecto original están encontrando dificultades para llegar a los 37 senadores necesarios para convertir en ley la legalización del aborto. Del otro lado, saben que con reunir 36 voluntades en contra les alcanza: habiendo 72 senadores, en caso de un empate a 36, define la vicepresidenta Gabriela Michetti, una de las más fervientes militantes contra el aborto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario