Aborto en Francia: “Se creó una educación sexual para prevenir el embarazo no deseado”

El cardiocirujano argentino Juan Carlos Chachques habló sobre la legalización del aborto en la Argentina en base a su experiencia como profesional en el país europeo.


Si bien la final del Mundial de Rusia la disputarán franceses y croatas, también contará con una presencia argentina: Néstor Pitana será el árbitro principal del encuentro. Pero esto no sólo puede ser el punto “de unión” entre los argentinos y los franceses porque más allá de cuestiones futbolísticas, también pude haber una cuestión social que nos unen.

Es que en Argentina el próximo 8 de agosto en el Senado se dará la votación final sobre el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo, en cambio en Francia, está aprobada desde la década del ’70. ¿Cuál es el punto de unión? El cardiocirujano y profesor de Ciencia Quirúrgicas de la Universidad de París Juan Carlos Chachques es un argentino que se instaló en el país europeo en el año 1981 y ejerce su profesión con pasión.

En una entrevista con Ventana Abierta por FM Milenium Chachques contó que allá “los hospitales públicos son el centro de salud donde gira todo, lo que siempre soñé en Argentina”, pero que lamentablemente no es tan concreto en el país sudamericano. “Creo que el dinero en Argentina existe para la salud pero está mal administrado. Para que llegue realmente tiene muchas barreras en cambio, acá es más transparente”, señaló.

En base a su experiencia y entrando en el tema central social que vive el pueblo argentino ante una posible aprobación de la ley del aborto, el docto contó que en Francia “la creación de los centros de interrupción voluntaria del embarazo disminuyó la cantidad de abortos y se creó una educación sexual para prevenir el embarazo no deseado”. “Lo métodos anticonceptivos se difunden a través de los centros, que cuando es muy tarde se hace un aborto. Pero sobre todo, son centros de educación”, resaltó.

Además, Chachques aclaró que “nadie promueve el aborto” pero que cuando se tiene que hacer “hay que hacerlo bien”. “Con la Ley no se obliga a nadie a abortar, es para que se haga correctamente”, manifestó.

Por otra parte, sin escapar de la realidad política- económica que vive la Argentina para el doctor quien tuvo “el placer y la fortuna de ser alumno de René Favaloro”, sostuvo que “la alternancia es muy importante en democracia” y es por eso que “se haya cambiado en Argentina era muy importante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *