A un año de la muerte de Débora Pérez Volpin: ¿cómo sigue la causa judicial?

Aún no hay fecha de inicio para el juicio oral, que tiene como acusados por “homicidio culposo” a la anestesióloga y al endoscopista que estuvieron a cargo de la práctica médica y esperan en libertad el inicio del proceso.


El caso

El 6 de febrero de 2018, la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo. Los implicados en la intervención médica están en libertad a la espera de que un tribunal decida el inicio de un juicio oral.

Estado de la causa

El juez Javier Anzoátegui, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Capital Federal, es quien debe determinar la fecha de inicio del juicio oral por la causa que investiga la muerte de Débora Pérez Volpin, según detalla el informe de Será Justicia.

Los especialistas que participaban del estudio médico -el médico endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesióloga Nélida Inés Puente- están procesados por homicidio culposo. La pena máxima del delito que se les imputa es de cinco años de prisión, y de hasta diez de inhabilitación profesional

“¿Qué demora tiene el inicio del juicio oral? No lo sé. No puedo hacer otra cosa más que esperar”, dijo Diego Pirota, abogado de la familia Pérez Volpin en una nota con Será Justicia y agregó que “las defensas pidieron  la ampliación de una pericia, que no tiene fecha de inicio aún, entre otras cosas porque la defensa (de Bialolenkier), pidió que participe un endoscopista y no había uno en el cuerpo médico forense ni en el listado de la Corte Suprema de Justicia. Van a ir con uno que sugiera la Facultad de Medicina”.

“Cuando pongan fecha, debería ser una especie de ateneo en el que respondan las preguntas de las partes. Hasta que eso no esté resuelto no hay juicio”, explicó Pirota.

Diego Bialolenkier y Nélida Inés Puente

Para el abogado de la familia Pérez Volpin, los procesados “tratan de echarse la culpa uno al otro”. “Las preguntas del endoscopista están dirigidas a demostrar que su endoscopio no fue el que la perforó, sino que fue la acción de la anestesióloga tratando de entubarla y que Débora sufrió alguna otra patología (propia, preexistente). Y las de la anestesióloga están más dirigidas a demostrar que ella hizo lo que había que hacer (asegurar la vía aérea), y que la perforación fue del endoscopio”.

Homenaje en la Legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rendirá este miércoles un homenaje a Débora Pérez Volpin. Se colocará una placa conmemorativa en la Sala de Periodistas del Parlamento, al cumplirse un año de su muerte.

La ceremonia arrancará a las 10:30 en la planta baja del edificio de la Legislatura con la presencia de diputados y familiares de la periodista, que había asumido su banca en diciembre de 2017 por el espacio político que lidera Martín Lousteau.

La placa llevará el texto “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En homenaje a la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. 30 de diciembre de 1967- 6 de febrero de 2018”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *