A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, sus causas no avanzan

Tanto el habeas corpus como la causa por desaparición forzada están abiertas pero sin avances


A un año de la muerte de Santiago Maldonado, la situación judicial del hecho, lejos de cerrarse, ha entrado en un letargo del que difícilmente pueda salir en el breve plazo. Hasta el momento se mantienen vigentes las dos causas originadas cuando el joven artesano desapareció. El juez Gustavo Lleral debe decidir si vuelve a tomar declaración al Testigo E, la última persona que vio al joven con vida.

Por el momento las causas originadas son el habeas corpus, el recurso legal mediante el cual se reclama la aparición de alguien; la otra es la caratulada como desaparición forzada. El juez Gustavo Lleral no ha cerrado ninguna de las dos.

Según consigna Clarín, en el habeas corpus se mantiene el pedido de declaración del músico chileno Nicasio Luna, quien rehusó presentarse en el Tribunal Federal porque teme por su seguridad, según ha hecho saber el propio artista. Por el lado de la “desaparición forzada”, está pendiente el testeo sobre cómo evoluciona en el tiempo un DNI en aguas del río Chubut, proceso que la abogada Verónica Heredia pidió hace 6 meses.

Uno de los testimonios que la defensa de la familia de Santiago Maldonado y la propia fiscal federal Silvina Avila requirieron por segunda vez es el de Lucas Naiman Pilquiman también conocido como Testigo E en el informe de la APDH enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy, fuentes de la justicia insisten en que una gran parte de lo “no dicho” por Naiman Pilquiman podría resultar decisivo para entender qué le sucedió a Maldonado. Sospechan que el joven se “guardó” información.

En noviembre pasado, la junta médica que realizó la autopsia al cadáver concluyó que Maldonado murió ahogado. Los 55 peritos que participaron de los análisis coincidieron, sin disidencias, que la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión” coadyuvada por “hipotermia”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario