300 mil jubilados podrían verse beneficiados por un fallo de la Corte

El máximo tribunal le triplicó el haber a un trabajador que estaba bajo el régimen de las AFJP y recibió aumentos menores a los que brindó ANSES. El fallo podría extenderse a otros casos.

La Corte Suprema de Justicia falló en favor de un jubilado que se encontraba bajo el régimen de las antiguas AFJP, y que actualmente cobraba a través de una compañías de seguros.

El hombre no estaba beneficiado con la movilidad de ANSES y el máximo tribunal le triplicó el haber, de $7177 mensuales a $22.370. Además, deberá cobrar la diferencia acumulada desde 2008 hasta ahora (87,86%), entre lo abonado por la compañía privada y lo que hubiera cobrado si hubiese estado bajo el régimen estatal.

La Corte marcó que la decisión de este jubilado de cobrar a través de una compañía de seguros no podía apartarlo de la movilidad jubilatoria consagrada en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

El dinero deberá ser afrontado por la ANSES, ya que “al Estado a quien va dirigido el mandato constitucional de otorgar movilidad y que, además, es el responsable del diseño, regulación y control del sistema de capitalización que, en el caso, produjo resultados injustos”, según dice el fallo.

Según estimaciones oficiales hay cerca de 300 mil jubilados en la misma situación que el beneficiado por la Corte, que podrían verse en pie de igualdad y llevar adelante los mismos reclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *